La Comisión Europea aprobará hoy una propuesta por la que obligará por primera vez en el mundo a los fabricantes de automóviles a reducir las emisiones de CO2 hasta 130 gramos por kilómetro en 2012. La decisión supone una rebaja respecto del objetivo inicial impulsado por el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que había considerado necesario disminuir las emisiones de estos gases hasta 120 gramos por kilómetro para la misma fecha, para cumplir los objetivos de Kioto. Las emisiones actuales son de 162 gramos por kilómetro.
A pesar de la rebaja de esfuerzos para la industria del motor, la decisión de Bruselas supondrá un cambio cualitativo en el sector al introducirse por primera vez una regulación obligatoria sobre la reducción de emisiones. Hasta ahora la autorregulación adoptada de manera voluntaria por los fabricantes ha logrado unos resultados insuficientes. Así, la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos, (ACEA) logró situar las emisiones promedio de CO2
El transporte por carretera representa más del 20% de las emisiones de CO2
Fuentes próximas al comisario de Medio Ambiente expresaron su satisfacción porque "a pesar de todo, el esfuerzo principal recaerá sobre los fabricantes de automóviles y no sobre ciertas iniciativas difíciles de medir". Entre estas iniciativas, se había barajado el perfeccionamiento de los neumáticos, indicadores en los cambios de marcha para optimizar el consumo, y mejoras en los hábitos de los conductores. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, calificó la propuesta de "ambiciosa y realista" y recordó que "la industria del automóvil es de las más importante de Europa".
El volumen de emisiones es muy distinto entre unos fabricantes y otros. Los vehículos de más potencia, como Porsche y Land Rover, producen casi tres veces más emisiones que los vehículos ligeros como los Smarts.
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