martes, 27 de febrero de 2007

Los ganaderos se soliviantan y acusan al Cabildo de desmantelar

Los ganaderos cuestionaron ayer la campaña de promoción del consumo de carne de la cabaña insular que ha puesto en marcha el Cabildo, puesto que culpan a la corporación del desmantelamiento de las explotaciones que en los últimos cuatro años se han reducido a la mitad.

Los ganaderos, que no habían sido invitados al acto de presentación de la campaña por el Cabildo en la Granja Agrícola, que presidió el consejero de Agricultura y Ganadería, Domingo Bueno, sino al parecer por la patronal de los carniceros, manifestaron que "no tiene sentido promocionar a tres meses de las elecciones el consumo de carne del país cuando en cuatro años el Cabildo se ha cargado las ayudas a la importación de novillas, ha privatizado el Matadero y Sialsa, no ha aceptado la participación del sector en estas empresas y no ha hecho nada para que los ayuntamientos establezcan suelo donde instalar las granjas, que con el crecimiento urbanístico estorban en todos los municipios.

Según señaló el presidente de la Cooperativa de Ganaderos, Francisco Rodríguez, entre pequeñas y grandes en estos momentos apenas hay unas 100 explotaciones de cabaña vacuna en la Isla. Además, apuntó que en sólo diez años esta cabaña ha perdido unas 7.000 cabezas debido a que los ganaderos se sienten aburridos por lo que cuesta mantener las explotaciones, de la gestión del Matadero y de la poca potenciación que existe a este sector.

Rodríguez anunció que de continuar esta tendencia apenas quedarán vacas en la Isla, ya que los pocos ganaderos que siguen en esta actividad tienen una media de edad de sesenta años porque los jóvenes no tienen interés por la ganadería. De otro lado, se quejaron de que las reses que llevan al Matadero tardan hasta más de una semana en llegar a las carnicerías porque existe un mal uso de la reglamentación sobre el sacrificio y, al final, el carnicero si no le llega la carne del país acaba llamando al importador que se la sirve en menos tiempo que el Matadero.

Los ganaderos explicaron que en los mataderos de la Península disponen de instrumental para retirar sólo la médula al animal y aquí se quita todo el espinazo, lo que provoca el destrozo de toda la pieza.

AYUDAS DEL REA. Por su parte, Domingo Bueno, consejero de Agricultura del Cabildo, apuntó que el sector de la carne se ha tenido que enfrentar a la competencia de la importación de carne primada con ayudas del Régimen Específica de Abastecimiento (REA) lo que ha generado una comercialización poco transparente que ha redundado en el consumidor.

Bueno dijo que la campaña que consiste en la distribución de carteles y folletos en las carnicerías de la Isla, así como una campaña de promoción en los centros escolares, pretende promocionar el consumo de carne de vaca, de cabra, de cochino y de oveja.

En este sentido, el consejero comentó que hay que convencer al consumidor de la calidad de la carne de las razas autóctonas y contar con la implicación de los carniceros sobre todo para lograr rescatar la carne de cabra, ya que en el caso de la de vacuno y porcino es más difícil, pero no menos necesaria.



.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Blog crisis ganadera en Canarias

http://crisis-ganadera.blogspot.com