miércoles, 28 de febrero de 2007

Presentado el Plan Integrado Canario de I+D+i, para el periodo 2007-2010

El director de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de canarias, Julio Brito, presentó en Tenerife a representantes del Ministerio y del resto de autonomías el Plan Integrado Canario de 1+D+i, que prevé un coste de 308 millones hasta 2010 y la creación de una Agencia Canaria de Innovación,
La presentación se realizó en el transcurso de una reunión técnica entre el Ministerio y los representantes de todas las comunidades autónomas en materia de I+D+i, reunidos con el objetivo el intercambiar información, y mejorar la coordinación del sistema español de I+D+i, de manera que se consiga un progreso conjunto en todo el estado.

Este nuevo Plan canario de I+D+i  propone un nuevo enfoque en la política de investigación y desarrollo en nuestra comunidad autónoma, y tiene como principal objetivo el desarrollo de la sociedad del conocimiento en Canarias. Duplicará el gasto en l+D+i en los próximos cuatro años,  pasando a invertir un total de 308 millones de euros, según se recoge en el documento. Además plantea la  creación de una Agencia Canaria de Innovación, que unifique la política de I+D+i en el archipiélago.

Propone un avance sustancial en la concreción, simplicidad y financiación del sistema canario de I+D+i, mejorando no sólo la capacidad y la calidad de este sistema, sino además fomentando el desarrollo de la sociedad del conocimiento, y la gestión y difusión  de las actividades de investigación que se realizan en Canarias.
Según Julio Brito, “este nuevo plan pretende potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico en Canarias”. Destaca entre sus objetivos el de “obtener una mayor calidad del sistema y de la investigación que se realiza en nuestra comunidad autónoma”, así como “mejorar las relaciones o interrelaciones del ecosistema innovador”, propiciando un mayor acercamiento entre todos los agentes canarios de I+D. Como elemento innovador de este plan cabe destacar la importancia que le da a la mejora de la gestión de esta materia y de la difusión de la misma para acercar la ciencia a la sociedad en general.

Para conseguir estos objetivos, el nuevo Plan se apoya en cinco grandes orientaciones estrategias: Acercamiento y Alineamiento a la Política Europea de I+D+i, Cooperación y Apertura Exterior, Hoja de Ruta hacia la Economía del Conocimiento, Fomento de la Emprendeduría y el Aprendizaje Permanente y Mejora de la Transferencia y la Difusión del  Conocimiento.

En definitiva, se trata de poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo que exige un cambio cultural generalizado en el conjunto de la sociedad, que haga ver la transferencia de conocimiento y la cultura innovadora como fuente de progreso para la sociedad canaria, y que nos sitúe a la altura de la nueva economía global. Todo ello, a través de un nuevo plan que cuenta con el reconocimiento y el consenso de todos los agentes y que está llamado a mostrar su eficiencia en la mejora del sistema canario de I+D+i en los próximos años.



.

No hay comentarios: