miércoles, 28 de febrero de 2007

El Gobierno canario propone autorizar 1.681 camas turísticas de las 3.405 solicitadas en Mogán

Otorga informe favorable a 5.496 plazas. La Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo establece que se pueden otorgar autorizaciones a proyectos que comporten una especial cualificación de la oferta canaria “sin que en ningún caso la capacidad alojativa del conjunto de los proyectos supere las 10.800 plazas” en el trienio.

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó hoy remitir al Parlamento los expedientes de cuatro proyectos turísticos, dos en Tenerife y otros tantos en Gran Canaria, para su declaración como de interés general que permitirían construir un total de 5.496 plazas alojativas, que se incluyen en el trienio 2003-2006.

Del total de plazas, el Ejecutivo propone que se autoricen 1.681 correspondientes al proyecto turístico Anfi Tauro, en Mogán (Gran Canaria), pese el proyecto recogía 3.405 camas. El resto de plazas se distribuyen entre un Hotel Temático Familiar en Adeje (Tenerife), promovido por Santones, S.L., con 484 camas, el Complejo de Apartamentos Turísticos en el Sector Abama, en Guía de Isora (Tenerife), cuya entidad promotora es Tropical Turística de Canarias, S.L., con 700 plazas alojativas, y el Gran Hotel & Villas Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), de Lopesan, con 2.631 camas.

El Ejecutivo acordó informar favorablemente al número de plazas solicitadas en los tres expedientes. Así lo informó hoy el secretario del Consejo de Gobierno, Antonio Castro, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los consejeros de Turismo y de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Manuel Fajardo y Domingo Berriel, quienes justificaron la reducción de plazas a la mitad en el caso del complejo turístico de Anfi Tauro –que ya estaba planteada en el informe del Cabildo de Gran Canarias- en que sólo 1.681 estaban amparadas suficientemente en el planeamiento, aunque precisaron que en el futuro podrían autorizarse.

Al total de 5.496 plazas para las que el Ejecutivo pide la declaración de interés general hay que sumar otras 230, aprobadas ya en 2003, para un complejo turístico de Buenavista del Norte en Tenerife para el trienio 2003-2006. La Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo establece que se pueden otorgar autorizaciones a proyectos que comporten una especial cualificación de la oferta canaria “sin que en ningún caso la capacidad alojativa del conjunto de los proyectos supere las 10.800 plazas” en el trienio, explicó Fajardo.

El consejero de Turismo detalló que los proyectos que se quieran acoger a la declaración de interés general deben ser de la máxima calidad y sus instalaciones calificadas de 5 estrellas, además de contar con una oferta complementaria asociada. Algunos de los cuatro proyectos turísticos analizados por el Gobierno superan las ratios establecidas, apostilló Fajardo. Los expedientes de los proyectos llegaron al Gobierno con el informe favorable de los Cabildo de Tenerife y Gran Canaria para ser declarados de interés general, y el Ejecutivo regional ha realizado su valoración en función de dichos informes y del cumplimiento del planeamiento y de la ocupación territorial, agregó Berriel.

La disposición transitoria segunda de la Ley de Directrices establece que para otorgar autorización previa a los proyectos presentados es necesaria la previa declaración de interés general por el Parlamento de Canarias. Previamente las iniciativas deberán ser presentadas ante el cabildo respectivo, el cual de considerarlas de interés para la isla y conformes con la ordenación, el modelo territorial establecido y la capacidad de carga insular, solicitará del Gobierno de Canarias informe favorable a la declaración de interés general.

Una vez cumplido ese trámite, el Consejo de Gobierno, previo informe de las consejerías competentes en materia de Turismo y Ordenación del Territorio, remitirá el anteproyecto al Parlamento de Canarias, al que corresponderá acordar, en su caso, la declaración de interés general de la iniciativa.



.

No hay comentarios: