sábado, 24 de febrero de 2007

Llega una ballena muerta enganchada a la proa de un ferry

Una ballena hembra, de la especie rorcual común (Balaenoptera physalus), llegó de madrugada al Muelle León y Castillo de la capital grancanaria tras quedar atrapada en el bulbo del ferry Soroya que llegaba procedente de Tenerife.
El cetáceo, de unos 17 metros de longitud y 15 toneladas de peso, quedó enganchada en la zona inferior de la proa del buque de Acciona y fue cuando, tras atracar y descargar su mercancía, se percataron de la presencia del mamífero ya muerto.

Este ejemplar de rorcual común había sufrido un fuerte golpe seccionándole la zona del tercio caudal de su lomo quedando así enganchada, aunque se desconoce en qué lugar del trayecto (el buque tenía la ruta Cádiz-Tenerife-Gran Canaria) tuvo lugar tan desafortunado percance. También tenía la mandíbula rota. Fue a las tres de la madrugada cuando atracó el Soroya y se descubrió la ballena, dando parte de inmediato al Grupo de Control de la Autoridad Portuaria que requirió los servicios de los buzos de la empresa José Luis Samper para soltarla del bulbo del buque y amarrarla al muelle.

Tras esta complicada maniobra, esperaron a primera hora de la mañana por técnicos de Transmediterránea, Medio Ambiente y el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gran Canaria para proceder a sacarla del agua y examinarla.

Este espectacular ejemplar de ballena rorcual común fue trasladada al vertedero municipal de Salto del Negro para allí realizarle la correspondiente necropsia que determinará si su muerte fue a causa del impacto o ya se encontraba sin vida. Se da la curiosa circunstancia de que la parte izquierda de su cabeza era negra y la derecha blanca, algo bastante inusual en este tipo de mamíferos.



.

No hay comentarios: