miércoles, 21 de febrero de 2007

Los chimpancés son capaces de diseñar utensilios para cazar pequeños mamíferos

Investigadores de la Universidad del estado de Iowa (Estados Unidos) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han hallado evidencias de que los chimpancés, al menos en algunas circunstancias, son capaces de diseñar y utilizar herramientas para cazar pequeños mamíferos. Las conclusiones de su investigación se publican en la edición digital de la revista Current Biology.

Los investigadores observaron el uso de utensilios de caza en la comunidad Fongoli (Pan troglodytes verus), una especie de chimpancés que habitan la sabana del sudeste de Senegal. Los animales realizaban herramientas similares a lanzas mediante un diseño escalonado y las utilizaban después con movimientos punzantes en un aparente esfuerzo para atrapar pequeños lémures, que durante el día se retiran a las oquedades de ramas o troncos huecos.

Aunque durante el estudio se observaron 22 intentos de los chimpancés y solo uno resultó tener éxito, parece que esta creación de utensilios y su conducta de caza asociada son sistemáticas y consistentes, lo que sugiere que es habitual.

Los comportamientos incluían movimientos enérgicos con los utensilios, retirando la madera desde cierta distancia, lo que sugiere que las acciones pretendían inmovilizar las presas en vez de a intentar que salieran de sus escondites.

Los investigadores destacan dos aspectos significativos de esta conducta del grupo de chimpancés Fongoli. Por un lado, es raro que los chimpancés consuman este tipo de presas ya que las más comunes suelen ser los monos colobos rojos. Por otro lado, el uso de estas armas suele estar restringido a las hembras y los individuos jóvenes.

Ambos aspectos pueden deberse, según los autores, a que estos animales habitan un área muy seca, carente de colobos rojos, de manera que puede explicar el uso de utensilios para conseguir comida a través de otros medios.

Los autores apuntan a que hembras e individuos inmaduros parecen explotar un recurso ignorado por los machos y señalan que esto apoya una hipótesis previa que sugiere que fueron las homínidos féminas las que intervinieron en la evolución de los inicios tecnológicos, que podrían haber incluido herramientas para la caza.



.

No hay comentarios: