martes, 27 de febrero de 2007

Canarias se fija como objetivo reducir la emisión de gases contaminantes en un 30 por ciento hasta el año 2015

El Gobierno canario basa la mayor parte de su estrategia para luchar contra los efectos del cambio climático en el Plan Energético de Canarias (Pecan), que tiene como principal objetivo disminuir la dependencia del petróleo en un 30% de aquí al año 2015. El Archipiélago es una de las comunidades autónomas con un mayor incumplimiento en la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera, ya que el 99,4% de la producción de energía en las Islas depende de los productos derivados del petróleo, que son los que generan mayor contaminación.

El consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Domingo Berriel, firmó ayer con la ministra del ramo, Cristina Narbona, un protocolo general de colaboración para la realización de un programa coordinado de investigación en materia de impactos y adaptación al cambio climático. La fase inicial del programa abordará al menos tres sectores socioeconómicos relevantes como la agricultura, la salud y el turismo, sector éste último esencial para la economía de las Islas.

Berriel reconoció que las acciones del departamento que dirige para controlar la calidad medioambiental van necesariamente ligadas a otros programas con medidas concretas que posibiliten disminuir la excesiva dependencia del petróleo, fomentar las energías renovables y utilizar otras fuentes energéticas como el gas natural.

MEDIDAS. El Pecan 2006, que se encuentra en tramitación en el Parlamento, contempla una serie de medidas con el fin de que la dependencia del crudo pase del 99,4% actual hasta un 72% en el año 2015. Para ello se contempla una inversión global de 4 millones de euros, de los que 1,5 millones están destinados a las energías renovables, principalmente la eólica y la solar. Aunque los objetivos del documento de la Consejería de Industria son ambiciosos, la prioridad es poder conseguirlos porque Canarias está muy lejos de los compromisos del protocolo de Kyoto y la emisión de gases contaminantes en las Islas es muy elevada y se encuentra entre las comunidades autónomas españolas con mayores dificultades para reducirlas, tal y como estipula el plan del Gobierno español para recortar las emisiones de efecto invernadero, que ayer fue aprobado por la Comisión Europea con ciertos retoques.

El plan del Ejecutivo central es para el periodo 2008-2012 y en el mismo se contempla una reducción del 0,27% de la cantidad total de derechos de emisión asignada a la industria, lo que equivale a 0,42 millones de toneladas menos de CO2 al año. Este valor sitúa la cantidad anual de emisiones de las industrias en 152,3 millones de toneladas, aunque el Consejo de Ministros aprobó en noviembre pasado un plan en el que se pedía una emisión de 152,7 millones de toneladas.

La Comisión Europea ha examinado hasta el momento los planes de emisiones de 13 Estados miembros, a los que, a excepción de dos, les ha exigido un recorte medio del 7% en los permisos de emisiones que conceden a sus industrias para que, de este modo, la UE pueda cumplir con los compromisos del protocolo de Kyoto. En países como Luxemburgo, el recorte de emisiones es similar al que pretende Canarias en los próximos años, es decir, un 30% de disminución.



.

No hay comentarios: