lunes, 26 de febrero de 2007

A vueltas con el maíz

Bob Dinneen, presidente de la Renewable Fuels Association, no cree que el etanol, que provendrá sobre todo del maíz, sea la solución mágica. Porque hay dudas: ¿Si el maíz se convierte en algo tan rentable y necesario, no se necesitará más tierra para plantarlo? ¿Habrá que talar más bosques? ¿Y no redundará en el efecto invernadero, al reducir la absorción de dióxido de carbono?

El etanol es ahora menos eficiente que la gasolina, con emisiones un 20% menores que la última generación de combustibles fósiles.

Necesita mucha agua y energía para su producción, y sólo lo puede usar el 2,5% del parque automovilísitico en Estados Unidos. Y recibe subvenciones.

La fiebre del etanol eleva la presión en el suministro de maíz, cuyo precio que se ha duplicado en un año.

Tyson Foods, uno de los grupos que apoya el uso de energía alternativas, considera que el encarecimiento del maíz se ha convertido en una preocupación para el sector y pide que consideren "la consecuencias negativas y no deseadas" de un uso excesivo del grano. Esto, advierten las agroalimentarias, tendrá un efecto inevitable en el consumidor.



.

No hay comentarios: