jueves, 22 de febrero de 2007

El 'Ostedijk' está ya en la zona de abrigo y hoy empieza el enfriado de su carga

El buque holandés Ostedijk ya está fondeado en el lugar de abrigo decidido por las autoridades, a una milla al sureste de isla Coelleira, frente a la costa lucense. La directora de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Pilar Tejo, anunció que este jueves comenzará el enfriado de la carga mediante el vertido de agua con unas lanzas sobre el producto en descomposición. Las condiciones meteorológicas han empeorado esta noche, lo que podría alargar los trabajos de enfriamiento.

El operativo de Salvamento Marítimo, desarrollado este miércoles, ha comprendido el remolque del carguero holandés hasta la zona de abrigo, la comprobación de los equipos del buque necesarios para las maniobras y la toma aérea de imágenes con una cámara termográfica para averiguar los focos de descomposición del fertilizante.

Pilar Tejo ha afirmado que esta información ha resultado "de muchísima utilidad" y permitirá que se inicie la introducción "de forma más precisa" de las lanzas en la bodega para verter agua sobre esos focos, una operación que se realizará "con la luz del día para garantizar la seguridad" del personal encargado. El pasado lunes se comenzaron a regar con chorros de agua las escotillas de la bodega, pero a partir de hoy el dispositivo incluye el riego con unas lanzas construidas específicamente para sofocar los gases.

Además, la Xunta de Galicia ha activado, de forma preventiva, los grupos operativos de respuesta ante el inicio de las operaciones de enfriamiento de la carga del Ostedijk. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha explicado que la prioridad del operativo desplegado "es evitar que los gases irritantes lleguen a la costa".

Ayer, la ministra de Fomento Magdalena Álvarez anunció que el Gobierno rechazaba el plan de salvamento del Ostedijk propuesto por el armador y tomaba las riendas de la situación. Dado que el plan del propietario no ha satisfecho al Gobierno, porque preveía comenzar las operaciones en un plazo de tres días, el Ministerio ha decidido que, mediante remolcadores de Salvamento Marítimo, se conduzca el buque hasta el puerto de abrigo, una zona protegida de los vientos y en la que no haya riesgo para la salud de las personas. Allí permanecerá fondeado hasta que se termine de enfriar la carga, para después trasvasarla a otro barco.

Álvarez ha garantizado que en ningún momento se planteó la posibilidad de llevar al buque hasta una ría o una instalación portuaria para evitar las molestias que pudieran ocasionar los gases que emanan los fertilizantes, que son irritantes, aunque no tóxicos. Además, la ministra ha dicho que el barco holandés ha estado "en todo momento" controlado por Salvamento Marítimo.

Para el secretario general de la asociación ecologista WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, el caso del carguero holandés Ostedijk, revela que la UE no ha cumplido su compromiso de establecer un mapa de puertos refugio. Del Olmo ha explicado que tras la catástrofe del petrolero Prestige, que derramó 77.000 toneladas de fuel en las costas gallegas en 2002, la UE adoptó el compromiso de establecer un mapa de puertos refugio y zonas de abrigo para llevar a los buques en situaciones de dificultad y no lo ha cumplido.



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