miércoles, 21 de febrero de 2007

Una Bio-membrana puede resolver la escasez de agua en el mundo

Un grupo de científicos señala que un polvo desarrollado a base de algas marinas y excrementos de pollo puede tener la respuesta para la escasez de agua en el mundo. El descubrimiento, al que llaman "bio membrana", actúa como una especie de esponja al ser mezclado con la superficie del suelo, permitiendo retener una mayor cantidad de agua y, por ende, ayudando al cultivo de plantas en terrenos más áridos.

Los detalles sobre esta investigación se dieron a conocer en un encuentro que se lleva a cabo en la ciudad de San Francisco, California, EE.UU., auspiciado por la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS, según sus siglas en inglés).

El corresponsal de la BBC, Matt McGrath, explica que la bio membrana fue probada con éxito en Nigeria, donde se logró cosechar maíz con pequeñas cantidades de agua.

El profesor Thorlief Bilstad, de la Universidad Stavanger en Noruega, examinó el sistema y aseguró que puede tener un impacto enorme en países en vías de desarrollo. "Si se pierde el 70% del agua utilizada para irrigación a causa de la evaporación por supuesto que existe un enorme desperdicio. Pero si con la bio membrana podemos superar ese problema, significa que puedes cosechar la misma cantidad de plantas con menor cantidad de agua", señaló el científico. "Incluso se puede incrementar el área de cultivo y utilizar el monto original del líquido".

Este descubrimiento podría tener un impacto importante en países en vías de desarrollo e incluso a nivel ambiental ya que permitiría el crecimiento de plantas en regiones desérticas.

La doctora María Cristina Amézquita es la directora científica de un proyecto llamado "Captura de carbono", una investigación aplicada del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en la ciudad de Cali, Colombia, y que trabaja con ecosistemas vulnerables al cambio climático en ese país.

La doctora Amézquita alabó las ventajas de la bio membrana. "Así como nosotros atacamos los problemas de degradación ambiental con sistemas mejorados de pasturas y sistemas silbo pastoriles, que capturan carbono y retiene agua en el suelo, la bio membrana puede contribuir a resolver el mismo problema", señaló Amézquita.

"Un producto de esta naturaleza, con alto contenido en minerales como nitrógeno, fósforo y potasio, ayudará a que el suelo pueda mejorar su contenido en materia orgánica, su textura y a darle esa capacidad de mayor retención de agua y, por ende, aumentar su productividad".

Sin embargo, Amézquita explica que su beneficio no se limitaría a las áreas donde hay escasez de agua.
"Debido a la erosión natural o a la degradación del suelo, en muchos casos el terreno pierde la capacidad de retención de líquidos, sin importar de que haya cantidad suficiente de precipitaciones".
"Entonces, el desarrollo de un material como la bio membrana podría contribuir a retener esa agua y hacerla disponible a las plantas", aseguró la científica.



.

No hay comentarios: