lunes, 26 de febrero de 2007

El ITER concluye una nueva vivienda diseñada para habilitar los dispositivos bioclimáticos

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo autónomo dependiente del Cabildo de Tenerife, ejecuta en estos momentos una nueva vivienda bioclimática en las proximidades de la sede de este Centro, en Granadilla.

El proyecto denominado 'Habilitar el Dispositivo' corresponde a los arquitectos venezolanos Pablo La Roche, Ignacio de Oteiza y Francisco Mustieles. En esta ocasión se trata de una obra diseñada para ofrecer un espacio habitable en consonancia con los dispositivos bioclimáticos.

El proyecto se enmarca en la urbanización de 25 viviendas de estas características que se lleva a cabo en las inmediaciones del ITER y que fueron las ganadoras de un concurso internacional homologado por la Unión Internacional de arquitectos, informa la Institución insular.

Para proponer el adecuado diseño bioclimático se han incluido sistemas pasivos y técnicas necesarias para lograr bienestar térmico en el interior del edificio. En invierno se propone el sistema pasivo de calentamiento con ganancia solar directa, orientación adecuada, masa térmica, aislamiento térmico y protección contra el viento, mientras que para el verano se emplea la ventilación de bienestar, enfriamiento mediante evaporación, protección solar, elementos de sombra adecuados y colores claros externos, entre otros.

La principal aspiración del proyecto de urbanización bioclimática es la de combinar estrategias que produzcan soluciones sostenibles al problema de la energía en edificios. Las soluciones propuestas abren nuevos caminos para conseguir la máxima integración de los sistemas de energía renovables en estructuras habitables.

La diversidad de soluciones que ofrece una urbanización de 25 viviendas distintas, alimentadas por sistemas renovables representa una interesante característica que no se ha llevado a cabo antes con la finalidad de hacer esta experiencia accesible a científicos, técnicos o cualquier colectivo interesado.



.

No hay comentarios: