miércoles, 14 de febrero de 2007

Canarias realizará un inventario de los proyectos de biodiversidad de las RUP

El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, y el director de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación, Julio Brito, anunciaron ayer que Canarias realizará, en el marco de la iniciativa Europa NET-BIOME y dentro del Programa Europeo Eranet, un inventario que incluirá todos los proyectos sobre biodiversidad que existen en las regiones ultraperiféricas (RUP) y en varios territorios de ultramar que pertenecen a la Unión Europea (UE).

NET.BIOME es una iniciativa europea que tendrá una duración de 4 años. Este proyecto tiene como principal objetivo la coordinación y la cooperación entre los territorios ultraperiféricos y de ultramar de la UE para la puesta en marcha de programas comunes, que apuesten por la conservación, la gestión integrada y el desarrollo sostenible de la biodiversidad en estos territorios.

Este proyecto está incluido dentro del Programa Europeo Eranet, cuya principal acción será la de realizar un catálogo exhaustivo de las posibilidades de estas regiones en biodiversidad, para conseguir una explotación sostenible de este patrimonio natural y que, al mismo tiempo, genere riqueza.

En este sentido, los representantes de las dos instituciones que presentaron el proyecto, destacaron que Canarias cuenta con entidades de investigación con gran experiencia en este campo como son el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS).Ambas entidades tienen una posición privilegiada para participar activamente en esta iniciativa y contribuir a la consecución de los objetivos propuestos.

Según explicó Julio Brito, es la primera vez que el Archipiélago canario participa con el resto de regiones ultraperiféricas en un proyecto de iniciativa comunitaria de este tipo. Asimismo, aclaró que la participación de nuestra comunidad autónoma, que se inicia el 1 de marzo y durará cuatro años, se centra en las vertientes estratégicas de la biomedicina, recursos marinos y medio natural.

El proyecto BIOME –continuó Brito- está formado por un consorcio de once regiones participantes: RUP y regiones de ultramar, cuya coordinación corre a cargo del Consejo Regional de Reunión que tiene como objetivo principal “defender el valor de las regiones ultraperiféricas y de su biodiversidad”.

Participan en el proyecto, cuya duración es de cuatro años, las siete regiones ultraperiféricas: Canarias, Madeira, Azores, Guadalupe, Martinica, Reunión y Guayana Francesa, además de varios territorios de ultramar que pertenecen a Europa, pero que se ubican geográficamente en áreas tropicales y subtropicales, como es el caso de Nueva Caledonia, Polinesia francesa, Antillas holandesas y territorios británicos de ultramar.

En la misma línea, Juan Carlos Moreno manifestó que esta iniciativa “pone en valor la potencialidad de la biodiversidad en estas regiones y contribuye a que las RUP trabajen en conjunto.

Moreno apuntó que este proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, pero que de esta cifra, Canarias gestionará 193.680 euros, que representa una de las mayores cantidades asignadas a los integrantes del programa, aunque en la primera fase se le destinarán 5.000 euros.

Recordó Juan Carlos Moreno que todos estos territorios comparten características ambientales como son la excepcionalidad de su diversidad biológica, terrestre y marina, su mayor vulnerabilidad al impacto del cambio climático, las catástrofes naturales, etc.

Insistió en que el proyecto NET-BIOME apuesta por la ejecución de “acciones de coordinación y cooperación para fomentar la conservación y gestión integrada y sostenible del espacio natural”.

Moreno también subrayó que las Islas “son una de las regiones del mundo más importantes en biodiversidad”, y por eso, “con esta iniciativa no queremos quedarnos solo en recopilar información sino en crear talleres de discusión sobre este tema con los investigadores”. En su opinión, “la biodiversidad también puede generar puestos de trabajo y tecnología”.



.

No hay comentarios: