miércoles, 14 de febrero de 2007

La trampa del gas

En los últimos meses estamos viviendo en Canarias un intento del Gobierno de nuestra comunidad de imponer el gas a toda costa, al margen del debate público, del análisis sosegado y de la consideración de los riesgos que cada vez más se apuntan en torno a la utilización de esta fuente de energía.

Desde luego hemos insistido en muchas ocasiones en que el compromiso con ciertos sectores empresariales, confirmados en alguna medida de manera pública por dirigentes del P.S.O.E., hacen muy difícil un cambio de orientación, aún a pesar de que todos los datos apuntan a que la dependencia del gas pone en grave riesgo, no ya a Canarias, sino a toda Europa.

Durante los últimos meses no cesan de llegarnos noticias alarmantes acerca de la fragilidad de Europa frente al emergente imperio ruso del gas, y a través de él, de un auténtico cerco a la economía europea.

La utilización por Putin del gas como instrumento de poder ha provocado que se disuelva la política energética europea unitaria, propiciando movimientos de países como Francia, Italia o Alemania que buscan congraciarse con Rusia frente a posibles cortes de suministro.

Los cortes del suministro de gas por parte de Rusia a Ucrania y Georgia no son sino serias advertencias al conjunto de los países europeos. La crisis provocada por el embargo estratégico del gasoducto que pasa por Bielorrusia, país que interrumpió el suministro ruso a Polonia, Ucrania, Alemania y Hungría, para atender sus necesidades, confirma igualmente que Rusia tampoco las tiene todas consigo; aunque trabaja incansablemente en este sentido, y aunque esta batalla la ganara al conseguir que Bielorrusia pagara el gas ruso al doble de lo que lo venía haciendo y que vendiera a Gazprom la mitad de Beltranzgaz, su monopolio de gasoductos, una vez resuelta la crisis con el cese del embargo bielorruso del gas que atravesaba su territorio.

Ayer Antonio Morales, alcalde de Agüimes, escribió un artículo de opinión en Canarias 7. Léelo entero aquí, porque es muy recomendable.



.

No hay comentarios: