martes, 6 de febrero de 2007

Agricultura quiere prohibir los 4 por 4 por los caminos rurales.

No me posiciono ni a favor ni en contra de la medida porque, por una parte, conozco a muchos usuarios de este tipo de vehículos que hacen un uso absolutamente respetuoso con el medio natural y lo utilizan de un modo ejemplar. La inmensa mayoría. Hace poco tiempo iba de pateo desde la Cruz de Tejeda hasta Artenara y nos pasó un Toyota de esos grandotes, se pararon en Los Moriscos y de él salieron seis personas de una misma familia, dos de ellas demasiado ancianas como para llegar a aquel lugar por otros medios. El conductor, hijo de los ancianos, les explicaba la formación de la Caldera de Tejeda a sus dos padres, a sus dos hijos y a su mujer. Fue un momento mágico para ellos, con las caras mostrando asombro y orgullo.

Muchas personas mayores, o niños, conocen las maravillas de nuestros rincones gracias a estos coches, y pienso que la mejor forma de proteger nuestra naturaleza es haciendo que todos la conozcan y valoren.

Por otra parte, todos hemos visto lo que hacen algunos cafres con los todoterrenos por el campo, la minoría, cuando se salen de las pistas, destrozando la vegetación y erosionando el suelo. Convirtiendo un pequeño prado en un barrizal sin ningún vegetal vivo.

Por todo esto no tengo ninguna opinión sobre esta medida o, mejor dicho, tengo dos opiniones totalmente enfrentadas.

Lo sorprendente es que se permitirá el paso a los quads y buggys. Cualquiera que haya ido por una pista de tierra, caminando o en bici, conoce el comportamiento de la mayoría de los conductores de estas máquinas, que suelen ir a toda velocidad. Si sobrevives al atropello inicial, te quedas tragando polvo un buen rato...

Hasta aquí la opinión, ahora la información.

Un proyecto de Real Decreto propone impedir su circulación por caminos no pavimentados Deja la posibilidad de tránsito a algunos de ocio, tipo 'quad' y 'buggy'

El Ministerio de Agricultura pretende prohibir que los vehículos todoterreno circulen por las vías rurales no pavimentadas. Concretamente, el texto del Artículo 12, Punto 4 del proyecto del Real Decreto para la seguridad en vías rurales, propone que se prohíba "la circulación de vehículos con tracción a las cuatro ruedas, cualquiera que sea la denominación que figure en su tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, por aquellas vías de la red viaria rural que no dispongan de pavimento de conglomerado asfáltico u hormigón, excepto en aquellos tramos en que se encuentra debidamente autorizado y señalizado".

Si el texto llega a aprobarse, el Ministerio habrá dejado sin su auténtica razón de existir a los vehículos todoterreno, pensados para circular por vías sin pavimentar en las que la capacidad de tracción, por terreno suelto, barro o nieve, puede ser limitada. Y quedaría fuera de la ley todo ese parque de Land Rover, de Santana o de Nissan en manos de agricultores y ganaderos.

Es posible que la intención de quien ha realizado el proyecto de esta norma haya querido reservar las vías rurales para quienes realmente deben hacer uso de ellas, y evitar que las transiten quienes conducen todoterrenos por simple placer. Pero en ese caso, hubiera bastado colocar en los cruces de estos caminos una señal que limitara el paso a los propietarios o vehículos autorizados. Se da el caso de que, dado que se exime de la prohibición a los vehículos para actividades agrícolas, ganaderas, forestales y complementarias -se entiende que se habla de cosechadoras, tractores, etcétera-, los que sí pueden circular por estas vías son los 'quads'. Esos pequeños vehículos de cuatro ruedas, son considerados como maquinaria agrícola pero que mayoritariamente son adquiridos como vehículos de ocio. También tendrán paso libre los 'quads' de competición y los 'buggy', de sólo dos ruedas motrices.



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1 comentario:

Anónimo dijo...

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