sábado, 3 de marzo de 2007

Voces por el cuidado del medio ambiente en toda Canarias (canariasahora.es)

Miles de personas participaron este sábado en las movilizaciones simultáneas convocada por Ben Magec-Ecologistas en Acción en las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria utilizando el lema Con mi voto no para protestar contra el Puerto de Granadilla, las autopistas proyectadas en La Palma y la carretera La Aldea-Agaete.

El acto de Gran Canaria comenzó en el Parque San Telmo y contó con pasacalles y actuaciones musicales que recorrieron la calle León y Castillo hasta llegar a la Presidencia del Gobierno. La ManiFiestaAcción propuesta en el caso de Gran Canaria se enmarca dentro de la campaña Otra vía es Posible. Tamadaba S.O.S, que considera necesaria la mejora en cuanto a las condiciones de seguridad de la vía de comunicación entre La Aldea y Agaete, pero garantizando el respeto a los valores naturales y culturales del Parque Natural de Tamadaba. "Consideramos que la Consejería de Infraestructuras del Gobierno debería primar el criterio de seguridad frente al actual proyecto que apuesta por la velocidad, lo cual se traduce en un trazado muy agresivo con el medio que atraviesa, el Parque Natural de Tamadaba" declaró Alberto Martín.

"Quere mos que los grancanarios se den cuenta que no es posible apoyar infraestructuras que destruyen nuestros parque naturales, como el de Tamadaba", añade su compañero Heriberto Dávila. "Creemos en la posibilidad de un proyecto de carretera para todos y todas que debería recoger no sólo las justas demandas de seguridad de los habitantes de La Aldea, sino también el respeto a los excepcionales valores de Tamadaba, dado que ésta es también una exigencia de miles de habitantes de esta Isla", añaden los ecologistas.

"Insta mos a los representantes de todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones de mayo a que aporten con premura un proyecto de carretera entre La Aldea y Agaete que dé una solución, que las hay, que compatibilice las necesidades de accesibilidad, seguridad y respeto a los valores ambientales y culturales del Parque Natural de Tamadaba", señalan.

La manifestación contó con el apoyo de Los Verdes ya que, en un comunicado, resaltan que están de acuerdo con los convocantes en la necesidad de construir una carretera más segura para La Aldea que respete los valores ambientales del singular espacio por el que pasa y consideran inaceptables los impactos medioambientales del trazado propuesto por el Gobierno de Canarias. Además, los ecologistas contaron con el apoyo de personas del mundo popular, como Arístides Moreno.

Contra el puerto de Granadilla

Ecologistas de Ben Magec realizaron este sábado una cadena humana en contra del puerto de Granadilla de Abona y en la que, con bolsas y globos negros, unieron las sedes de las instituciones públicas y partidos políticos, que consideran "los cinco puntos de culpabilidad" de este proyecto.

La cadena partió desde la fachada del Cabildo de Tenerife para enlazar con la del Parlamento de Canarias y las sedes del Partido Popular, PSC y Coalición Canaria, y a lo largo del recorrido se exhibieron las más de 5.000 firmas que recogió en su momento Ben Magec entre los ciudadanos para rechazar el proyecto.

Antonio Rodríguez, portavoz de Ben Magec, dijo a los periodistas que en este asunto "es absolutamente infumable" la actitud del PSC, partido al que responsabilizó por no frenar el proyecto y al que reprochó que al mismo tiempo que lo autoriza, intenta estar al lado del movimiento ciudadano que se opone al puerto.

Rodríguez retó a las instituciones públicas a que hagan un referéndum para saber la opinión de los ciudadanos de Tenerife respecto al futuro puerto industrial y discrepó de los partidos que opinan que este proyecto es apoyado mayoritariamente.

Apuntó que se han "reconvertido" en la cadena humana las firmas que en su momento se recogieron bajo el lema No con mi voto para enviar a Bruselas, y que no se remitieron ya que antes de la fecha prevista para este envío la Comisión Europea dictaminó a favor del proyecto.

"Ya no tiene sentido enviar las firmas a Bruselas y ni se espera nada de la Comisión, pero se mantiene la denuncia ante el Defensor del Pueblo", argumentó Rodríguez.

Añadió que los globos y las bolsas de plástico negro que lucieron los manifestantes simbolizan "el luto" ante una clase política que en su opinión está al margen de la ciudadanía y que tiene unos responsables públicos "de auténtica vergüenza".

El portavoz de Ben Magec agregó que la federación no piensa dejar de hacer movilizaciones en contra del puerto y denunció que la decisión de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife de adjudicar esta semana el inicio de las obras es "absolutamente ilegal".

Denuncia

Al respecto, Beatriz González, portavoz de la plataforma ciudadana en contra del puerto, anunció que este viernes se presentó ante el juzgado de primera instancia de Granadilla de Abona una denuncia relativa a los presuntos delitos de adjudicación irregular de las obras, mala administración de fondos públicos e incumplimiento de las medidas medioambientales impuestas por la Comisión Europea.

La denuncia está dirigida contra las ministra de Fomento y de Medio Ambiente, Magdalena Alvarez y Cristina Narbona, respectivamente; así como contra el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.

También se formula contra el director general de Costas, José Fernández; el secretario general de Transportes, Fernando Palao; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, y el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo.

Según apuntó Beatriz González, hay fundamento "más que suficiente" para que se paralice la adjudicación de las obras, que calificó de "totalmente ilegal" y que de acuerdo al texto de la denuncia, es constitutiva de prevaricación y delito contra el medio ambiente.

José Luis Fernández, miembro de la misma plataforma, consideró que la adjudicación de la obra ha sido "acelerada a propósito" por los presidentes del Gobierno regional, Adán Martín; y de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor.

Apuntó que las personas involucradas en la adjudicación de las obras están siendo investigadas por presunta corrupción urbanística en los casos Fórum Afinsa y en la playa de Las Teresitas y por ello, si se paralizase este proyecto, las empresas adjudicatarias no tendrían derecho a recibir compensación económica alguna.



.

No hay comentarios: