jueves, 1 de marzo de 2007

España desecha 300.000 toneladas de ruedas al año, que podrían ser usadas para construir carreteras

La mezcla de asfalto y polvo de caucho obtenido de neumáticos fuera de uso servirá a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente para experimentar en la construcción de una serie de tramos de carretera.

La viabilidad técnica de estas mezclas está ya constatada en tramos experimentales, pero las administraciones consideran necesario estudiar cómo "se comportarían" estos pavimentos según el tráfico o el clima, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su revista "Tráfico y Seguridad Vial".

La publicación recuerda que en nuestro país ya existen unos 200 kilómetros de tramos en carretera asfaltados con neumáticos fuera de uso, la mayoría construidos desde el año 2002. Pese a tratarse sólo de "algo experimental", la DGT considera que en la actualidad "todo parece propicio para el despegue definitivo de las carreteras de goma".

Aunque en España sólo se recicla el 10% de estos neumáticos, el objetivo es "reciclarlos todos en dos o tres años, y destinar el 70% para carreteras", afirma en esta revista el director general de Calidad Medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre.

España desecha unos 35 millones de neumáticos al año, lo que genera unas 300.000 toneladas anuales de estos materiales. Estas cifras sitúan a España como el quinto país de la Unión Europea con más material desechado.

Los creadores de las carreteras hechas de goma a partir de neumáticos reciclados, hablan de las numerosas ventajas de las mismas, destacando entre muchas otras la reducción de ruido y el  menor impacto ecológico ya que se utilizan 354.000 neumáticos usados por cada 1,6 kilómetros de carretera, lo que supondría una estupenda salida para los neumáticos viejos, contribuyendo a mejorar el deterioro medioambiental. También afirman que su coste de implantación sería mucho menor que el de una carretera tradicional, y que valdría también para trenes ligeros.



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