jueves, 1 de marzo de 2007

Usar un 10% de biocombustibles evitaría a España la emisión de 10 toneladas de CO2

Sustituir el 10% de los carburantes utilizados para la automoción (diesel y gasolina) por biocarburantes permitiría a España evitar la emisión a la atmósfera de casi 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, principal responsable del cambio climático.

Así se refleja en el informe 'Análisis de Ciclo de Vida' de los biocombustibles alternativos para el transporte (bioetanol y biodiesel), cuyas conclusiones presentaron el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri y el director del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, Enrique Jiménez Larrea.

El informe plantea cuáles serían las líneas de actuación "óptimas" que se deben seguir a corto, medio y largo plazo, informó el Ministerio de Medio Ambiente, que recordó que España ha asumido ya la propuesta de la UE de sustituir el 10% de los carburantes tradicionales por otros limpios en el año 2020.

El estudio fue encargado por el Ministerio de Medio Ambiente hace tres años al Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas, (CIEMAT) y en él que han colaborado varias instituciones y empresas del sector.

En él se comparan los impactos ambientales de combustibles con funciones equivalentes; por ejemplo, el etanol obtenido a partir de cereales con la gasolina, o el biodiésel obtenido a partir de aceites vegetales crudos o aceites vegetales usados con el diesel.

Los resultados demuestran, según el Ministerio de Medio Ambiente, que si se produce bioetanol y biodiésel en España y se utiliza en los vehículos de transporte se ahorraran emisiones de dióxido de carbono y energía fósil.

Los estudios concluyen además que los procesos de obtención de esas materias primas "pueden y deben ser mejorados".

Entre las principales conclusiones en relación con el bioetanol, destaca que el balance energético de la producción de las mezclas estudiadas es mejor cuanto mayor es el contenido de etanol en esa mezcla.

Del mismo modo, las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero son también menores cuanto mayor es el contenido de biodiésel, especialmente de aceites vegetales usados en la mezcla.

l estudio mantiene que una política que fomente el uso de biocarburantes en el sector del transporte, junto con otras medidas propuestas en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, contribuirían de una manera eficaz a alcanzar los objetivos que España asumió al ratificar el Protocolo de Kioto.

Entre los aspectos que habría que mejorar el estudio apunta, en el caso del bioetanol, la necesidad de reducir el consumo de fertilizantes y el número de labores en la etapa de cultivo, así como la utilización de biomasa residual como fuente de energía en el proceso de transformación.

En el ámbito del biodiésel, apuesta por la implantación de sistemas de cogeneración en las plantas de extracción del aceite y la transformación a biodiésel, y por minimizar el porcentaje de aceite de palma en la producción y la mayor eficacia del sistema de recogida de aceite.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el sector del transporte supone actualmente el 5,7% del Producto Interior Bruto, pero consume el 40% del total energético nacional y sus emisiones de ases de efecto invernadero se incrementaron en un 75,6% entre 1990 y 2004.



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