jueves, 1 de marzo de 2007

La superficie dedicada a agricultura ecológica ascendió un 14% en 2006

Uno de los principales indicadores de este crecimiento es el número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, que ascendió a 926.390 hectáreas, un 14,7% más que en 2005. La superficie ha aumentado de forma particular en Andalucía. Esta comunidad supera las 537.000 hectáreas inscritas. Otras comunidades importantes son Aragón con 70.515 hectáreas y Extremadura y Cataluña con 64.557 y 55.355 hectáreas respectivamente.

En lo que se refiere a los operadores, su número 19.211, se compone de 17.214 correspondientes al sector primario, de 1.942 elaboradores y comercializadores y de 55 importadores. El aumento total, del 9,7% en 2006, se refleja en las tres ramas, lo que supone un paso más en la consolidación del sector, que así va apropiándose, cada vez más, del valor añadido que genera la producción ecológica española.

El máximo número de elaboradores continúa establecido en Cataluña con un total de 386 industrias; Andalucía sigue de cerca con 351 establecimientos de este tipo, existiendo presencia de los mismos en todas las Comunidades Autónomas.

En cuanto a las orientaciones productivas de la agricultura ecológica en España, destacan los bosques y pastos que suponen 568.271,89 hectáreas, constituyendo la base de la ganadería ecológica, en la que destacan las 1.125 explotaciones de vacuno, con 81.471 cabezas, suponiendo un 45% del total, seguido del ovino con 625 explotaciones y 204.169 cabezas.

Dentro de la superficie ecológica cultivada, destacan los cereales y leguminosas con 113.304 hectáreas, un 13% de la superficie inscrita.

El MAPA invertirá 35,8 millones de euros en el Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica en España para el periodo 2007-2010.

Se han establecido tres objetivos. El primero trata de promover el desarrollo de la agricultura ecológica como fomento general del sector. El segundo persigue estimular la demanda interna a través de la información al consumidor, a la vez que mejora las estructuras de comercialización de los productos ecológicos. Otro objetivo pretende mejorar la colaboración institucional para optimizar los recursos disponibles.

El Plan contempla una mejora del tratamiento de las producciones ecológicas en los seguros agrarios para calcular mejor el capital asegurado y las compensaciones en caso de siniestro.

Para incentivar la demanda el MAPA realiza una campaña para informar al consumidor de las menciones específicas que se reservan a los productos ecológicos, a la vez que intensificará la lucha contra el fraude en los productos alimenticios etiquetados como bio y no ecológicos. Asimismo, fomentará el uso de estos productos en la hostelería y restauración.

El Plan también evaluará la creación de un distintivo común para todos los productos españoles provenientes de la agricultura ecológica, al igual que han realizado con éxito países como Francia o Alemania.

Para mejorar la comercialización de los productos ecológicos, el MAPA estudiará la concentración de la oferta, a través de la evaluación de la viabilidad de la creación de lonjas de productos ecológicos y la presencia de éstos en la red de MERCAS.

El MAPA ya viene impulsando actuaciones como la firma de convenios marco con las principales asociaciones del sector, campañas informativas sobre las menciones exclusivas para los productos ecológicos, diferentes estudios sobre comercio exterior, así como ayudas agroalimentarias y seguros agrarios, entre otras acciones.



.

No hay comentarios: