domingo, 28 de enero de 2007

Los vertidos del barranco de La Ballena ''vuelven'' a contaminar Las Canteras

Reconozco que no iba a publicarlo porque es una noticia tan repetida, previsible y desoladora que desanima, y porque se supone que la Playa de Las Canteras es la "joya" de la ciudad, y cada vez que llueve, pasa igual. Y si sucediera en el resto de playas de España y fuese inevitable, pues bueno, pero es que solo pasa aquí. En San Sebastián, por ejemplo, o en Gijón, y en cualquiera de las playas urbanas del norte de la península llueve muchísimo más que en Gran Canaria, y no reciben una cascada de basura cada vez que lo hace. Recordemos que ya se tuvo que suspender una competición internacional de surf por lo mismo. Para llorar.

Aquí está, tal como la publica canariasahora.es.

Los Verdes denunciaron este domingo que las lluvias de este fin de semana han hecho que los vertidos del barranco de La Ballena "vuelvan" a contaminar la playa de Las Canteras sin que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "haya tomado ninguna medida" para solucionar el problema de forma definitiva.

En un comunicado, la formación política afirmó que "han sido múltiples las denuncias realizadas en los últimos años por el estado lamentable en que se encuentra el barranco de La Ballena y el riesgo de avenidas de residuos a la Playa de Las Canteras cada vez que se producen lluvias abundantes".

En estas denuncias, Los Verdes aseguran que han advertido de que la presencia de "basuras, aguas fecales y cadáveres de ratas" en el cauce del barranco de La Ballena "supone un riesgo sanitario para los habitantes de la zona" y de que, "en caso de escorrentía, gran parte de los residuos irían a parar a la playa, como ha ocurrido de nuevo este fin de semana".

Destacaron también que los análisis realizados por la Consejería de Sanidad "han confirmado la alta peligrosidad del vertido por su gran carga de coliformes fecales y estreptococos, destacándose la peligrosidad de la presencia de Salmonella".

El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, agregó que "como consecuencia de las denuncias ciudadanas, la Concejalía que presidía el edil dimitido Rafael Santana elaboró un proyecto para solucionar los vertidos", al que la formación política tuvo acceso.

"El proyecto nos pareció satisfactorio y contó con nuestro pleno apoyo, pero ha quedado en el baúl de los recuerdos por la poca voluntad política de Josefa Luzardo para solucionar de una manera definitiva el problema de los vertidos ocasionales procedentes del barranco de La Ballena", aseveró.



.

No hay comentarios: