miércoles, 24 de enero de 2007

La proeza de ser ciclista en Madrid

Leído en El País:

La bicicleta es un medio de transporte limpio, rápido, barato y sostenible. Por eso tiene un papel importante en la movilidad de muchas ciudades del mundo; pero no en Madrid. Ser ciclista en la capital es todavía una proeza. Según datos de una asociación, Pedalibre, cada día circulan por las calles 3.500 usuarios. En Barcelona son 45.000. El Ayuntamiento de Madrid asegura que ultima un Plan Director para introducir la bicicleta en la ciudad. La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, se compromete a construir 30 kilómetros de redes ciclistas urbanas cada año al margen del anillo verde que rodea la ciudad y que ahora tiene una distancia de 120 kilómetros.

Ser ciclista en Madrid es todavía una proeza; serlo en otros sitios, no tanto.
45.000 ciclistas se mueven en Barcelona cada día por sus calles, lo que supone el 5% de los desplazamientos que se producen en la ciudad. Hay 150 kilómetros de carriles que comenzaron a construirse hace 10 años. Para redactar la ordenanza de la bicicleta han participado 60 colectivos ciudadanos. Hay vías que discurren por las aceras y otras a modo de carriles.

En San Sebastián la rotunda apuesta del alcalde Odón Elorza por la bicicleta ha dividido a los ciudadanos. El Ayuntamiento desplegó hace 15 años planes para fomentar y facilitar el uso de la bici. Ahora hay 25 kilómetros de vías y hay planes de ampliación para los próximos tres años. Lo que se pretende en la actualidad es conectar el anillo con seis barrios alejados del centro para configurar una red de 50 kilómetros de recorrido. Este medio de transporte representa entre el 2% y el 3% de los desplazamientos en San Sebastián, donde la gente se sigue moviendo sobre todo a pie -el 48%- debido a la orografía. Los donostiarras suelen, además, utilizar este carril para caminar sobre todo en la zona más próxima al paseo de La Concha.

El reportaje completo (muy recomendable) está aquí.



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