miércoles, 24 de enero de 2007

La bicicleta en Madrid

Recogido en El Mundo:

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado un Plan Director de Movilidad Ciclista que plantea dotar a Madrid de 274 kilómetros más de carriles reservados. En total se llegaría en 2016 a los 457 en toda la ciudad, incluido el centro, para hacer de la bici un auténtico medio de transporte. Tendría carril-bici hasta La Castellana.

Este documento, todavía un avance, estará abierto a las aportaciones de los Consejos Territoriales de los distritos de la almendra central durante el mes de febrero y también en el de marzo a todos los madrileños, para ser aprobado más tarde con el mayor consenso posible, según el alcalde.

El Ayuntamiento, explicó Ruiz-Gallardón en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, ha estudiado a fondo las prácticas de movilidad de los madrileños y ha descubierto que el 40% de los desplazamientos en automóvil en el interior del municipio tiene menos de 5 kilómetros, distancia que considera "idónea" para desplazarse en bicicleta.

Ha calculado además que en bici se puede alcanzar una velocidad media de 12 kilómetros por hora, que es un 33% superior a la de los automóviles en el interior del primer cinturón (9 kilómetros por hora), similar al autobús (14 kilómetros por hora) y ligeramente inferior al Metro (que en una línea como la 2 tiene una velocidad de 16 kilómetros por hora).

Pese a las ventajas que ahora ve el Ayuntamiento en el uso de la bicicleta, este "medio de transporte rápido, económico, no contaminante y, por ello, altamente ecológico", como lo describió Ruiz-Gallardón, sólo es empleado en la actualidad en uno de cada mil desplazamientos por la ciudad, 20 veces menos que en París y Londres y 100 veces menos que en Berlín.

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