lunes, 29 de enero de 2007

Hoy comienza en París la cumbre mundial sobre cambio climático

Unos 500 de los científicos más prestigiosos del mundo se reúnen a partir de hoy en París para dar a conocer su diagnóstico sobre la llamada "bomba climática": el calentamiento planetario, su evolución y sus posibles consecuencias.

El informe, del llamado Grupo de Trabajo I (WG1) del Grupo Internacional de Cambio Climático de la ONU (IPCC, según sus siglas en inglés) a entregarse el viernes, será el primero de la Comisión Internacional para el Cambio Climático (CICC) de la ONU desde 2001. Será una especie de manual de los conocimientos climáticos que gobiernos, industrias y organizaciones internacionales utilizarán hasta 2012. Elaborado durante dos años, incluirá una serie de riesgos "suplementarios".

El deshielo de mares y suelos siempre helados, la disminución de nieves eternas, el retroceso de glaciares y océanos son algunas de las consecuencias del calentamiento. Pero estos efectos también podrían, por "retroacción", actuar como aceleradores del proceso. "Lo que tememos es que, más allá de un cierto límite, estos fenómenos puedan amplificar el calentamiento. Pero por el momento somos incapaces de determinar cuáles son esos límites", reconoce Edouard Bard, profesor en el Collège de France.

La CICC ya ha publicado tres informes: en 1990, 1995 y 2001. Todos confirmaron el papel del hombre en el recalentamiento del planeta, constatado durante el siglo XX. El último de esos documentos preveía un aumento de temperatura de entre 1,4 y 5,8º C antes de 2100. Esa gran amplitud en las previsiones muestra las incertidumbres de la ciencia frente a las posibles evoluciones de nuestras sociedades y de sus economías, más o menos "energívoras".

En un siglo, el termómetro planetario ha ganado 0,8º C; la mitad de esa cifra en el curso de los últimos 30 años. "Todos los años desde 1995, con la única excepción de 1996, han sido más calurosos que cualquiera de los 140 años precedentes", confirma el geoquímico francés Jean Jouzel, miembro de la CICC. Para la comunidad científica, esa aceleración del calentamiento no puede explicarse únicamente por un ciclo de variación climática natural. La mayoría de los gases de efecto de invernadero lanzados a la atmósfera son producto de las actividades humanas. Esa constatación impone una reacción por parte de los líderes mundiales.



.

No hay comentarios: